SOBRE LA IV CONFERENCIA DE HISPANISTAS 2010 (MGIMO – MOSCÚ)

Otra Pascua vino y se nos fue. En este caso, para mí, una Pascua moscovita. He de confesar que, si pudiera elegir, alejaría de mí estos cálices que me alejan de la familia durante días tan santos, y no ya por santos, sino por vacacionales. No obstante, en Moscú ya me siento como en casa, y lo que allí tenía que hacer, además de trabajo era un placer. Algo es algo, y mucho es bastante. Por lo demás, esta gratísima sensación de acogimiento, cariño y confianza he de agradecérsela a mi familia de MGIMO, con la esperanza de poderles corresponder en la medida de lo posible a la menor ocasión.

Me temo que este exordio ocupe la mayor parte de mi comentario. Pues qué decir de esta cuarta Conferencia, aparte de que el trato, la organización, el contenido de las ponencias y la selección de los ilustres colegas participantes ha sido inmejorable. Siempre que visito MGIMO vuelvo a sorprenderme del grado de competencia y dedicación de los profesores que integran el Departamento de Hispanismo. En esta ocasión llevaba yo allí una modesta proposición, menos caníbal que la famosa de Jonathan Swift, pero igualmente nutritiva, a saber: crear un portal de hispanistas rusos en la Biblioteca Virtual Cervantes, y contar con los hispanistas de MGIMO para dar forma e impulso a este proyecto. La recepción de mi propuesta creo que fue muy positiva, y espero que muy pronto estemos preparados para entrar en detalles, colocar la primera piedra e iniciar los trabajos con entusiasmo y rigor.

Querría destacar, por último, que si algo lamenté durante la Conferencia fue carecer del don de la ubicuidad. La segunda jornada se desplegó en numerosas mesas de trabajo, a cual más interesante, por lo que resultó difícil elegir una (y por tanto, renunciar a las demás). Sí, las ponencias pueden leerse en las actas publicadas, pero los debates que suscitaran me temo que hayan acabado flotando en el éter, inaccesibles para el curioso impertinente que esto suscribe.

Una vez más, enhorabuena a mis queridos colegas hispanistas de MGIMO, y gracias por su invitación, su cordialidad y su buen hacer. Hasta siempre, hasta muy pronto.

/Francis Ballesteros

Francis Ballesteros
Director de Proyectos
Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
Teléfono: +34 675646678
francis.ballesteros@cervantesvirtual.com
La Biblioteca Virtual del Español
www.cervantesvirtual.com
____________________________________

Muchas gracias por su hospitalidad y por la buena organización del Congreso.
La verdad es que la expirencia ha sido inolvidable y muy enriquecedora en todos los sentidos.
¡muy cordial saludo!
Susana Alvarez.
____________________________________

Felicidades por el exito de la Conferencia y gracias por su trabajo.
Lluís Meseguer